Buscar este blog

lunes, 17 de octubre de 2011

La ridiculización de la política paraguaya


Mario Ferreiro, conocido conductor televisivo y radial y animador, anunció que  no descarta una posible candidatura a lapresidencia de la república por el Frente Guazú (coalición de los partidos de izquierda paraguayos).

La posible candidatura de Ferreiro por la izquierda se suma a ya un largo historial de rostros de la farándula que se han acercado a la política en un intento de utilizar sus imágenes en pos de la obtención de votos.

En Paraguay ya han sido varios los casos, muchos de ellos –lastimosamente– han sido de verdad lamentables en cuanto a la actuación que han desempeñado, a citar: el ex presidente Nicanor Duarte, quien fuera periodista antes de incursionar en política; la ex intendenta de Asunción, Evanhy de Gallegos, también periodista; a los que se suman hoy una ex modelo y ahora empresaria, Zuni Castiñeira; y un dirigente deportivo, Horacio Cartes. El último llegado al “pelotón farandulero” de la política es ahora Ferreiro.

La incursión de rostros mediáticos a la política no es un fenómeno nuevo, ni mucho menos se da únicamente en el país, podríamos citar varios casos que se han dado desde la segunda mitad del siglo pasado: Ronald Reagan, actor de cine que luego llegaría a ser presidente de los Estados Unidos; la Cicciolina, una actriz porno italiana que fundaría su propio partido político y llegaría a ser diputada en su país; Arnold Schwarzenegger, actor de Hollywood, fisicoculturista y político que llegó a ocupar el cargo de gobernador de California, en Estados Unidos. Los casos son varios y los resultados han abarcado un espectro muy amplio de posibilidades: desde los muy buenos, hasta los desastrosos

Pero a ¿qué se debe esta migración masiva de famosos a la política? Es simple: los movimientos políticos –y de esto estamos hasta el cuello los paraguayos– se han demostrado incapaces de renovar los rostros  que los representarán en las pugnas electorales y en un intento desesperado de conseguir votos para mantenerse en el poder –o llegar a él– se apelan a medidas casi extremas.

El Dr. Benjamín Fernández Bogad escribe en su libre " A sacudirse" que en Paraguay se sigue imponiendo un modelo prebendarista para la elección interna de los candidatos, hoy llega al poder quien aporta más y no quien por su inteligencia, capacidad y preparación podría ofrecer por lo menos un mejor trabajo en el intento por levantar este país que se encuentra cada vez más en decadencia y desmoralizado.

Se rumorea que en Paraguay se debe comprar por lo menos el 25% de los votos para que los votantes no voten por quienes les habían pagado ya antes. Lo peor de todo es que este mal ha llegado ya incluso a los centros de estudiantes universitarios, agrandando una cadena mafiosa que parece no tener fin para desgracia de los paraguayos.

Las elecciones en Paraguay han llegado a ser incluso más costosas que las de México (país con el gasto electoral más elevado en Latinoamérica). Con números como estos, el mismo Eligio Ayala, el más grande estadista que haya visto este país, no podría superar siquiera una elección interna, sentencia Fernández Bogado

La política paraguaya se ha ridiculizado hasta no más poder, hoy nos encontramos ante actuaciones dignas de un circo. Los paraguayos nos merecemos más que experimentos políticos en pos de la estabilización del “zoquete” de los muchachos, nos merecemos gobiernos serios de gente capacitada, inteligente, pero esto no va a pasar mientras “no nos sacudamos”.

Juanki Lezcano F.
juankilezcanof@gmail.com